La plenaria levantó la sesión y la reforma constitucional será debatida el próximo 6 de mayo.
El proyecto de acto legislativo sobre transfuguismo, al que le faltan dos debates en el Congreso, podría hundirse en los próximos días. La plenaria del Senado, que discute el sexto debate del articulado, levantó la sesión por fallas técnicas que se registraron en el sistema de transmisión.
Los parlamentarios habían sido citados para las 2 de la tarde, sin embargo, el senador Alirio Barrera, primer vicepresidente de la corporación, confirmó la suspensión de la discusión debido al mal funcionamiento de los equipos de comunicación del recinto.
“En vista de que está escaso el quórum y que los sistemas están fallando demasiado, no es por culpa de los ingenieros y los técnicos, sino que son los equipos, se suspende la votación, se levanta la sesión y se cita para el día martes a las 3 de la tarde”, afirmó Barrera.
Sobre la iniciativa, las bancadas del Partido Conservador y del Centro Democrático anunciaron su oposición al texto, que permitiría a los legisladores cambiarse de partido -por única vez- de cara a las elecciones legislativas del 2026, sin recibir sanciones.
Si se concreta el hundimiento del proyecto, que lleva varios días en la agenda del Congreso, algunos parlamentarios del Pacto Histórico, Verde Oxígeno y la Alianza Verde, entre otros, no podrían pasarse a otras colectividades para la jornada electoral del próximo año.
Con este panorama y la falta de respaldo en el Senado, el estudio de la reforma constitucional en sesión plenaria se retomará el próximo 6 de mayo.