Jonathan Vásquez deberá apartarse del cargo mientras el ente de control adelanta una investigación disciplinaria en su contra por presunta participación en actividades proselitistas a favor de su esposa, precandidata al Senado.
La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión provisional del alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, por presunta participación en actividades políticas. La medida fue adoptada de manera preventiva mientras avanza la investigación disciplinaria.
Según el Ministerio Públicol, se habrían identificado actuaciones del mandatario en eventos públicos y publicaciones en redes sociales institucionales que podrían estar relacionadas con actividades proselitistas. El objetivo de la medida es garantizar la transparencia en el ejercicio del cargo y prevenir el uso de recursos públicos con fines electorales.
De acuerdo con el expediente, Vásquez habría acompañado a su esposa, Laura Cristina Ahumada, precandidata al Senado, en distintos encuentros comunitarios. Algunas publicaciones, que incluían material institucional, fueron incorporadas como elementos de análisis en la investigación.
“La suspensión provisional busca evitar la reiteración de las conductas objeto de examen mientras se determina si constituyen falta disciplinaria”, indicó la Procuraduría. En su reemplazo, se designará un alcalde encargado hasta que finalicen las indagaciones.
El proceso también analiza la posible responsabilidad de la precandidata Ahumada, ante la hipótesis de que su campaña haya recibido apoyo logístico o mediático desde la administración municipal. En caso de comprobarse una falta, las sanciones podrían incluir destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.
La decisión hace parte de las actuaciones preventivas de la Procuraduría en el marco del seguimiento a las normas de participación política de los servidores públicos, de cara a las elecciones legislativas de 2026.








