Para el Ministerio Público, la designación de Peña no tuvo irregularidades y está justificada en la posesión ante una notaría.
La Procuraduría General pidió a la Sección Quinta del Consejo de Estado que desestime la demanda que pretende la anulación del nombramiento de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional para el periodo 2024-2027
Para el organismo de control, la polémica elección se ajustó a derecho ya que el proceso que el Consejo Superior Universitario definió para seleccionar a Peña como rector de la Universidad respetó los procedimientos y el reglamento interno, pese a no obtener el triunfo en la Consulta Estudiantil, que fue ganada por Leopoldo Múnera, actual rector del centro educativo.
“No opera el carácter vinculante de la consulta frente a la elección. No existe una disposición que imponga la relación directamente proporcional del más votado como el elegido ineludible. La autonomía del Consejo Superior Universitario está garantizada de conformidad con las reglas que regulan el proceso electoral”, explicó en su documento el ministerio público.
Además, el ente afirmó que la posesión de Peña, realizada ante una notaría de Bogotá, fue legal y, teniendo en cuenta que el ministerio de Educación decidió no posesionarlo en el cargo sin ningún tipo de consideración o motivación legítima alguna.
“Es claro que la posesión del cuestionado ante el notario 14 del círculo de Bogotá como legítima y legal, dada la situación particular en la que se encontraba, no siendo ese accionar objeto de reproche alguno”, concluyó la Procuraduría.