Según el ente de control, Olmedo López y Sneyder Pinilla autorizaron el pago de más de $16 mil millones por 40 carrotanques con sobrecostos.
En la mañana de este miércoles 31 de julio, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 18 años contra el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, y de 20 años para el exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla, por el polémico contrato de los 40 carrotanques destinados a abastecer de agua a comunidades de La Guajira.
El fallo en segunda instancia determinó que los exfuncionarios incurrieron en sobrecostos superiores a los 16.000 millones de pesos, lo que representó un incremento de más del 54 % frente a los precios reales del mercado. Según el ente de control, cada vehículo costó más de 412 millones de pesos, muy por encima de su valor comercial.
Víctor Andrés Meza Galván, exsubdirector general también fue destituido e inhabilitado por 10 años por participar en el proceso que permitió a la Fiduprevisora efectuar el pago al contratista.
Según la Procuraduría, López y Pinilla suscribieron y avalaron los documentos que hicieron posible el pago de los sobrecostos, ignorando las alertas que evidenciaban el valor inflado de los carrotanques. Además, Pinilla certificó haber recibido los vehículos “a satisfacción”, pese a que no se usaron para el fin previsto: suministrar agua potable en medio de la crisis humanitaria en La Guajira.
“Con su comportamiento, los disciplinados desconocieron los principios de moralidad, eficacia y economía que rigen la función pública”, señaló la entidad, que concluyó que las faltas cometidas fueron gravísimas y ejecutadas con dolo.