El ente disciplinario determinó que el cabildante vulneró los deberes éticos al proferir insultos contra agentes de tránsito.
La Procuraduría General de la Nación confirmó este martes la sanción contra el concejal de Bogotá Edison Julián Forero Castelblanco, conocido como ‘Fuchi’, tras comprobar que incurrió en maltrato verbal contra uniformados de la Policía de Tránsito durante un procedimiento realizado el 22 de febrero de 2024.
Según el fallo disciplinario, el cabildante transgredió los deberes éticos y disciplinarios propios de su cargo al insultar a los agentes con expresiones ofensivas como “perro” y “gamín”. El ente de control calificó su comportamiento como “reprochable y contrario a los principios que rigen la función pública”.
En consecuencia, la Procuraduría impuso una sanción de 14 meses de suspensión e inhabilidad para ejercer cargos públicos. Esta decisión es de primera instancia y puede ser apelada ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
Finalmente, el Ministerio Público recordó que los funcionarios elegidos por voto popular deben mantener una conducta respetuosa y ejemplar frente a las autoridades, en especial cuando actúan en ejercicio de control ciudadano.








