El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó desde el puerto de Cartagena que el tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá llegó esta madrugada. La unidad completa, enviada desde China, será transportada a Bogotá y puesta a prueba antes de su puesta en servicio.
El primer tren de la futura Línea 1 del Metro de Bogotá arribó al puerto de Cartagena, procedente de Qingdao (China), tras un viaje de aproximadamente 30 días, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta de X este martes en la madrugada. Compartió una imagen del buque en el que se transportó la unidad, acompañada del mensaje: “El primer tren del Metro de Bogotá está en Colombia. El barco ya llegó al puerto”.
La composición, fabricada en China por CRRC, consta de seis vagones eléctricos y automáticos, con capacidad máxima para 1 800 pasajeros —252 de ellos sentados, con 36 puestos prioritarios—, indicó la Agencia de Periodismo Investigativo. El tren debe ser trasladado por tierra hasta el patio taller ubicado en Bosa, donde se realizarán pruebas técnicas y de seguridad antes de su operación comercial en marzo de 2028.
Actualmente, la construcción de la Línea 1 supera el 60 % de avance. Según el cronograma oficial, las pruebas dinámicas en Bogotá comenzarán entre mayo y julio de 2026, y la operación se prevé para marzo de 2028.
Galán resaltó que la llegada de esta unidad marca un hito histórico en la movilidad de la ciudad, cuya primera línea conectará el sur y el norte mediante 23,9 km de viaducto elevado y 16 estaciones automáticas. Se espera que, en lo que resta de 2025, arriben tres o cuatro trenes más, completando la flota inicial de 30 unidades de seis vagones cada una.








