El mandatario advirtió sobre el crecimiento de redes multinacionales del narcotráfico y afirmó que Colombia fortalecerá alianzas judiciales y policiales para enfrentarlas.
El presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta en X que Colombia iniciará la creación de un tratado de extradición con los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional contra el narcotráfico y mejorar los mecanismos de judicialización de criminales vinculados a este delito.
Según Petro, este acuerdo se desarrollará en coordinación con autoridades de Europa y países árabes, con quienes ya se han adelantado operativos conjuntos. Asimismo destacó que estas acciones han permitido la incautación de “centenares de toneladas de droga” que tenían como destino Europa, transportadas en grandes contenedores y embarcaciones.
El jefe de Estado aseguró que este esfuerzo responde a la expansión de redes multinacionales de narcotráfico que operan en varios continentes y que, según él, cuentan incluso con apoyo político internacional. Petro señaló que Colombia busca frenar el crecimiento de estas estructuras mediante alianzas judiciales y policiales más sólidas.
Adicionalmente, el presidente afirmó que enviará al gobierno de Estados Unidos la información disponible sobre las redes criminales investigadas, y resaltó la captura de figuras como Sebastián Marset, vinculado al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.








