“Ustedes se llevaron la bandera roja y negra a las bandas de la codicia: el detritus del capitalismo mundial. Por eso no fueron capaces de encontrarse y pactar la paz con Colombia y el gobierno del cambio”, señaló su cuenta en X Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro anunció que su Gobierno da por roto el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de los recientes ataques contra civiles en el Catatumbo. “Ustedes al atacar a sangre y fuego a civiles de manera sistemática en el Catatumbo, rompieron las conversaciones de paz con mi gobierno”, afirmó el mandatario.
A través de un comunicado en su cuenta oficial, Petro también responsabilizó al ELN por las condiciones físicas y psicológicas de los secuestrados, al señalar que “los prisioneros son responsabilidad de la organización capturante”.
Además, el jefe de Estado explicó que “la Dijin no hace inteligencia”, sino que es un cuerpo adscrito a la Fiscalía encargado de investigaciones judiciales bajo la dirección de fiscales y jueces.
Finalmente, advirtió que “no pueden pensar los integrantes del ELN en posibles salvoconductos para reuniones en el exterior”, si atentan contra agentes de Interpol, ya que esa organización debe velar por las decisiones gubernamentales en procesos de paz.