De acuerdo con el jefe de Estado, la discusión no debe complicarse al señalar que el Congreso tiene 30 días para tramitarlo.
En una nueva edición del Consejo de Ministros, televisado en los canales públicos, el presidente Gustavo Petro hizo una férrea defensa de la consulta popular y confirmó que el ejecutivo la radicará ante el Congreso de la República, el próximo 1 de mayo. Según el mandatario, si la iniciativa no es discutida en el legislativo, será convocada por decreto. “El primero de mayo sale la espada de Bolívar a la Plaza de Bolívar, y la quiero colocar como la guía del pueblo colombiano”, dijo Petro. .
“En la ponencia sabemos si es una burla, si es una burla al pueblo. Y el tiempo nos da para que discuta el Senado de la República en sus 30 días. Y si el Senado de la República en 30 días no discute, entonces el Presidente por decreto convocará la consulta tal cual dice la ley”, indicó el mandatario.
En su declaración, Petro afirmó que si se niega la consulta, el pueblo deberá manifestarse. “Si va a negar la consulta mientras discuten en la Comisión Primera, el pueblo debe saber qué hacer. Porque pierde razón de ser un órgano representativo que le quita la voz a su mandante, el pueblo colombiano. El pueblo tendrá, entonces, la posibilidad de actuar de otras maneras. Que no es una amenaza”, aseguró el presidente.
Posteriormente, se refirió a la ponencia de la reforma laboral presentada por el partido Liberal, que fue radicada por el senador Miguel Ángel Pinto y confirmó que le pidió al ministro del Interior, Armando Benedetti, declarar mensaje de urgencia e insistencia para el proyecto con el fin de evitar la dilación en el trámite de la consulta popular.
Además, en su mensaje, el mandatario insistió en la movilización en las calles este jueves. “Estamos invitando a que el 1° de mayo salgan 10 millones de personas a las calles porque la consulta es el derecho del pueblo a hablar y decidir…La Constitución dice que el Congreso es el representante del pueblo, no puede quitarle el mandato”, aseguró el presidente.
Mintrabajo estima que en los últimos 23 años cada empleado ha dejado de percibir $44 millones por horas extras nocturnas y festivos.
En medio del último Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, hizo un balance del dinero que han dejado de recibir los trabajadores colombianos en los últimos 23 años debido a conceptos por horas extras, dominicales y recargos nocturnos.
De acuerdo con las cifras del Gobierno, cada empleado, en más de dos décadas, ha dejado de percibir cerca de $44 millones en horas extras, “que fácilmente equivaldrían a la cuota inicial de una vivienda”, señaló Sanguino.
Por esta razón, según el funcionario, es importante promover la consulta popular para aprobar una reforma laboral que garantice el pago de estos derechos de los trabajadores.