La representante Catherine Juvinao denunció que el ICETEX pretende adjudicar de manera directa un contrato por $120 mil millones, mientras la entidad redujo drásticamente la entrega de créditos educativos, pasando de 60.000 en 2024 a solo 10.000 en lo corrido de 2025.
A través de sus redes sociales, la representante a la Cámara Catherine Juvinao denunció que el presidente del ICETEX, Álvaro Urquijo, estaría presionando a funcionarios de la entidad para adjudicar de manera directa un contrato de tecnología cercano a los 120 mil millones de pesos.
“Estamos haciendo una denuncia muy grave en este momento que involucra al presidente del ICETEX, Álvaro Urquijo. El señor Urquijo estaría presionando a funcionarios de la entidad para que se entregue a dedo un contrato (…) saltándose el manual de contratación de la entidad y en contra, inclusive, del concepto que habría dado la Junta Directiva”, señaló la congresista.
De acuerdo con Juvinao, el pasado 22 de septiembre Urquijo habría pedido la renuncia de la secretaria general del ICETEX, Analuzy Castro, por negarse a suscribir el contrato. “Lo peor, al parecer, es que el señor Urquijo estaría pidiendo la renuncia de todo el Comité de Compras o de otros integrantes que se han negado a hacer lo que él les está pidiendo”, agregó.
La representante también cuestionó el manejo de los recursos en la entidad, al asegurar que mientras el ICETEX pasó de otorgar 60.000 nuevos créditos el año pasado a apenas 10.000 en 2025, “sí estén dispuestos a entregar a dedo, en unas condiciones que podrían ser irregulares, un contrato que es multimillonario”.
Finalmente, Juvinao elevó un llamado al presidente Gustavo Petro, recordando que fue él quien delegó a Urquijo en la dirección del ICETEX. “Sería el colmo que en el gobierno del cambio la corrupción también terminara imperando en la educación”, advirtió.