Esta decisión se da previo a las elecciones presidenciales tras de identificar presuntas actividades ilícitas en diversos sectores del país.
El presidente Daniel Noboa ordenó cerrar las fronteras terrestres de Ecuador, impidiendo el ingreso de extranjeros durante la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el vecino país.
Según Noboa, esta es una medida de seguridad para reducir el riesgo de posibles atentados de bandas criminales durante los comicios tras identificar “actividades ilícitas y una ola de violencia en diversos sectores”.
A través de un decreto que señala “la limitación de ingreso al territorio nacional de toda persona extranjera desde las 16:00 del viernes 11 de abril de 2025 hasta las 23:59 del lunes 14 de abril de 2025”.
El Gobierno de Ecuador estableció continuar con el despliegue operacional, táctico y control militar de las Fuerzas Armadas en los puertos de Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas.
Es preciso señalar que, en la primera vuelta, el Presidente de Ecuador denunció que electores recibieron amenazas para votar por Luisa González candidata de Revolución Ciudadana. Sin embargo, los observadores internacionales señalaron que no identificaron irregularidades y Noboa tampoco presentó pruebas.