Un fallo del Tribunal Superior de Bogotá frenó el mecanismo con el que el petrismo buscaba elegir a su candidato presidencial. Sin embargo, el abogado Alfonso Portela explicó en El Tren de la Mañana que las colectividades que conservan su personería jurídica aún pueden participar en una consulta interpartidista para definir un candidato único.
La viabilidad jurídica de la consulta interna del Pacto Histórico para elegir su candidato presidencial quedó en duda tras el reciente fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que dejó en firme la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) emitida el pasado 17 de septiembre. En esa decisión, el CNE autorizó la fusión de algunas colectividades —el Partido Comunista, la Unión Patriótica (UPE) y el Polo Democrático— pero condicionó su funcionamiento a la resolución de las investigaciones pendientes ante la autoridad electoral, especialmente las relacionadas con la campaña presidencial de 2022.
El abogado y consultor electoral Alfonso Portela explicó en El Tren de la Mañana que la solicitud inicial incluía también a la Colombia Humana y a Progresistas, pero estas no cumplieron con los requisitos internos exigidos por la ley. “El artículo 14 de la Ley 1475 establece que los partidos que se pretendan fusionar no deben tener investigaciones pendientes, y todos sabemos que las hay, incluso relacionadas con la campaña de 2022”, afirmó Portela, al detallar las razones jurídicas que frenaron la integración total del movimiento.
Con la decisión del tribunal, el proceso vuelve al punto inicial: la resolución del CNE sigue vigente y el uso del nombre Pacto Histórico permanece condicionado. Sin embargo, las colectividades que mantienen su personería jurídica podrán participar en una consulta interpartidista, lo que les permitirá avanzar en la elección de su candidato único. “No se puede usar el nombre Pacto Histórico porque está condicionado, pero sí pueden ir a consulta como Polo, UP y Partido Comunista. Cambia la figura, pero el objetivo es el mismo: elegir un solo candidato”, aclaró el exregistrador.
Portela resaltó que este camino permite garantizar el derecho a la participación política, pese a las restricciones impuestas. “El derecho a la participación es fundamental y las autoridades deben facilitar que los ciudadanos puedan hacerlo. Aquí los partidos pueden tomar decisiones y pedirle al organismo electoral que adelante las consultas”, subrayó. Por eso, los tres aspirantes del bloque se reunieron anoche con el presidente Gustavo Petro y ratificaron que la consulta se realizará el 26 de octubre, aunque bajo la figura interpartidista.
Para el exregistrador, la coyuntura refleja el clima político que atraviesa el país. “Esto obedece mucho a la polarización y al hecho de que por primera vez tenemos un gobierno de izquierda. No hay un liderazgo definitivo y todos creen que tienen opción”, dijo Portela. En su concepto, el surgimiento de múltiples precandidaturas muestra un escenario abierto, sin figuras dominantes y con un alto interés de las fuerzas políticas por mantenerse activas de cara a las elecciones de 2026.








