La defensa del fiscal Mario Andrés Burgos Patiño presentó un incidente de desacato contra el presidente Petro, al considerar que incumplió la orden judicial de retractarse de las declaraciones que lo vinculaban con el narcotráfico y el caso Sebastián Marset.
La defensa del fiscal Mario Andrés Burgos Patiño interpuso un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro, solicitando su arresto por incumplir la orden de retractarse de las afirmaciones hechas en su contra.
El recurso fue presentado por el abogado Juan Sebastián Rondón Duarte ante el Juzgado 54 Administrativo de Bogotá, que en agosto pasado había tutelado los derechos al buen nombre, honra e integridad del fiscal Burgos, tras declaraciones públicas del mandatario.
En su decisión del 29 de agosto, el despacho judicial le ordenó al presidente “retractarse o rectificar en un término perentorio e improrrogable de 48 horas” las manifestaciones en las que vinculó al fiscal Burgos con el narcotráfico y con la exclusión del sindicado Sebastián Marset de la investigación por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Según el documento, Petro debía hacerlo en dos escenarios: una reunión televisada del Consejo de Ministros y la red social X, rectificando lo dicho en fechas específicas entre febrero y agosto de 2025.
Ante el incumplimiento de lo ordenado, la defensa de Burgos pidió al juez que se aplique la sanción de arresto al presidente Petro, conforme al Decreto 2591 de 1991, que regula las consecuencias del desacato a una sentencia de tutela.