El alcalde Galán señaló que Bogotá presentó al Gobierno una propuesta para que el hospital se convierta en una ciudadela sociosanitaria.
El Hospital San Juan de Dios volvió a ser noticia luego de un fallo judicial que ordena avanzar en su reapertura. La decisión obliga a las autoridades a garantizar la recuperación de este histórico centro médico, que por años ha sido símbolo de la salud pública en Bogotá y abarca la conversación nacional.
En medio de este contexto, el presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán se reunirán para discutir el futuro del hospital y las responsabilidades que recaen sobre el Distrito y el Gobierno Nacional.
Esta información fue confirmada en la mañana de este jueves por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien anunció que se reunirá con el presidente Gustavo Petro para avanzar en la recuperación del hospital San Juan de Dios, un proceso que, según dijo, debe hacerse de manera conjunta entre la ciudad y la Nación, respetando las decisiones judiciales que ordenan restaurar el complejo. “La Alcaldía tiene toda la voluntad de aportar a la recuperación del hospital, pero necesitamos claridad en las competencias y recursos que deben asumir cada una de las partes”, dijo el alcalde Galán.
Galán también señaló que en la reunión se revisará el caso de la torre central, que “es una de las más de veinte edificaciones que tiene el complejo San Juan de Dios y donde queremos buscar fórmulas que respeten la ley y nos permitan avanzar”, puntualizó.
El encuentro genera expectativa tras la tensión entre el gobierno Nacional y el Distrito; además abre la puerta a una hoja de ruta conjunta con el objetivo que el San Juan de Dios retome su papel en la red hospitalaria de la capital.
Respecto a este hospital, el presidente Petro expresó ha señalado que es de suma importancia de cumplir el fallo, “el San Juan de Dios no es solamente un hospital, es parte de la memoria viva de la ciudad y del país”, dijo el mandatario.