Las vías continúan bloqueadas, se reportan retrasos en el transporte de alimentos, aplazamientos de actividades, afectaciones en salud y un fallecimiento en medio de la emergencia.
Más de 4.000 trabajadores del sector minero mantienen bloqueos en varios corredores viales de Boyacá y Cundinamarca, en municipios como Ventaquemada, Paipa, Tuta y Sogamoso. Los manifestantes solicitan la reactivación de las plantas térmicas y la revisión de compromisos previamente establecidos con el Gobierno Nacional.
El paro ha generado afectaciones en la movilidad, con más de 20 kilómetros de congestión vehicular, suspensión de eventos deportivos y reportes de ciudadanos varados en carretera.
En Ubaté, Cundinamarca, se registró el fallecimiento de un paciente que se desplazaba en ambulancia. Además, se registró afectaciones en el gremio lechero, pequeños productores del sector de La Patera, denunciaron que no se les permitía pasar con la leche (en medio del tercer día del paro minero) pese a que este es un alimento perecedero.
Edgar Fonseca, vocero del paro minero en Paipa afirmó, “Estamos solicitando que se atienda nuestra petición sobre el uso del carbón y la continuidad de actividades productivas que afectan a nuestras comunidades”.
A través de su cuenta oficial en X, el presidente Gustavo Petro afirmó que los bloqueos no solucionan el debate sobre el carbón y reiteró la política de transición energética como parte de una estrategia internacional. Para este jueves se convocó una mesa técnica en Tunja con participación de varios ministerios, autoridades locales y representantes del sector. “El camino no es bloquear. Es adaptarse y mitigar la crisis climática. El problema del carbón no es culpa del Gobierno, sino de la transición que ya vive el mundo”.








