El organismo multilateral instó al Ejecutivo a fortalecer los mecanismos de protección para los casi tres millones de migrantes y refugiados que buscan rehacer sus vidas en el país.
A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) hizo un llamado al Estado colombiano para fortalecer la protección de las personas defensoras de derechos humanos venezolanas que residen en el país. La solicitud se dio luego del atentado ocurrido el 13 de octubre en el norte de Bogotá, en el que resultaron heridos los activistas Yendri Velásquez y Luis Alejandro Peche.
El documento señala que “estos hechos son graves y deben ser investigados con prontitud y eficacia para que no se repitan”, y pide garantizar la atención médica necesaria para la recuperación de ambos defensores. La ONU exhortó a las autoridades a identificar y sancionar a los responsables, asegurando justicia y protección para quienes defienden los derechos humanos desde el exilio.
Según el comunicado, Yendri Velásquez es defensor de derechos humanos LGBTIQ+, fundador del Observatorio para la Defensa de los Derechos de Personas LGBTIQ+ y colaborador de Amnistía Internacional Venezuela desde 2016. Velásquez tramita su solicitud de refugio ante el Estado colombiano desde 2024. Por su parte, Luis Alejandro Peche es politólogo, periodista e internacionalista que difunde información sobre derechos humanos y temas políticos y económicos de Venezuela, país que abandonó en mayo de 2025 buscando protección.
“Este atentado es una alerta para que el Estado colombiano refuerce todos los mecanismos necesarios para garantizar la vida, la libertad y la integridad de quienes defienden los derechos humanos y han sido forzados a huir de sus países”, enfatizó la ONU.
El organismo recordó que en Colombia hay cerca de tres millones de personas migrantes y refugiadas que buscan rehacer sus vidas. Por ello, insistió en la necesidad de “fortalecer los mecanismos de protección, promover el respeto mutuo y rechazar cualquier tipo de violencia o discriminación” hacia quienes buscan refugio y protección en el país.
