Santa Marta será la ciudad con mayor ocupación hotelera en la semana de receso de octubre, con un 79,7%, según el más reciente informe del Sistema de Información Hotelera (SIH). Le siguen Bucaramanga (76,1%), Valledupar (75,5%), Pereira (73,2%) y Cartagena (72,7%).
Entre los destinos con mayor crecimiento porcentual, Medellín encabeza la lista con un incremento de 5,8 puntos porcentuales y una ocupación de 71,6%. También destacan Santa Marta, Bogotá y Cartagena.
El gremio explicó que la estabilidad nacional está influenciada por factores como la inflación, que aunque bajó de 4,33% a 4,22% entre enero y agosto de 2025, aún mantiene la percepción de altos precios en los hogares. A esto se suman los costos de transporte y alimentación, así como el aumento de la informalidad en alojamientos.
“Las proyecciones confirman que el turismo interno es un motor para la economía nacional. Nuestro compromiso es seguir promoviendo la calidad y la innovación en los servicios hoteleros para consolidar a Colombia como destino favorito de los viajeros”, señaló Cotelco.
Finalmente, la asociación reiteró la necesidad de que empresas públicas y privadas ajusten los calendarios de vacaciones laborales con los periodos escolares y universitarios, con el fin de facilitar los viajes familiares y fortalecer el turismo interno.








