Personal de la Alcaldía ya adelanta obras de canalización de aguas lluvias y control de taludes, para mitigar riesgos adicionales por caída de árboles.
Un nuevo deslizamiento de tierra en el sector de Villa Chiquinquirá complicó la movilidad en la red vial terciaria de Quetame, tras las fuertes lluvias de la noche anterior. Ante la emergencia, la alcaldesa Elizabeth Sabogal Velásquez llegó desde tempranas horas al lugar para coordinar las acciones de atención y dialogar directamente con los propietarios de los predios afectados.
“Nos encontramos hoy, 4 de septiembre, con un nuevo deslizamiento en el sector de Villa Chiquinquirá”, explicó la mandataria local, quien confirmó que se están adelantando gestiones para disponer del material que mantiene bloqueado el paso hacia el centro del municipio y hacia la zona rural alta.
“Hemos venido directamente a conversar con los dos propietarios de este sector, para solicitar su autorización y así poder acceder al lugar y depositar el material que actualmente está afectando la movilidad en Quetame Centro y en las 12 veredas ubicadas en la parte alta”, explicó Sabogal.
La administración municipal destacó la colaboración de la comunidad en medio de la emergencia. “Queremos hacer un agradecimiento especial a la señora Gisela Parrado por su compromiso y disposición, que han sido fundamentales para permitirnos intervenir”, señaló Sabogal, al anunciar que dos máquinas amarillas trabajarán de forma continua en el sector para rehabilitar la vía lo más pronto posible.
Uno de los puntos críticos es el predio del señor Pedro Rojas, donde se adelantarán obras de canalización de aguas lluvias y control de taludes para mitigar riesgos adicionales por caída de árboles. La alcaldesa reiteró que el material será trasladado con maquinaria amarilla debido al estado encharcado del terreno.
Según el report oficial, las lluvias han causado afectaciones en otras veredas como Llanogrande, Chilcal Bajo, Trapichito, Hoya Baja, Hoya Alta, Guamal Alto y Guamal Bajo, entre otras.
“Desde tempranas horas nos encontramos trabajando para remover material que impide la transitabilidad en diferentes puntos y sectores, esperamos hacerlo en el menor tiempo posible conforme las condiciones climáticas lo permitan”, aseguró la alcaldesa.
En medio de la emergencia, la Administración Municipal anunció que garantizará el servicio de ruta escolar para evitar que niñas, niños y jóvenes se expongan a los riesgos de los derrumbes y asegurar que puedan continuar con sus clases.