La entrega del corredor férreo permitirá continuar las obras del RegioTram de Occidente, un sistema moderno que reducirá tiempos de viaje y mejorará la calidad de vida de miles de ciudadanos.
Un nuevo avance en infraestructura de transporte promete cambiar la rutina de más de 130.000 pasajeros diarios con la entrega del corredor férreo por donde circulará el RegioTram de Occidente. Este tren de cercanías, cien por ciento eléctrico, busca conectar de forma eficiente a Bogotá con municipios de la Sabana.
Las obras se desarrollan sobre un trazado de 39,6 kilómetros que aprovecha la vía férrea existente, lo que minimiza el impacto ambiental y reduce los costos por compra de predios. Este corredor será adecuado para soportar dos líneas férreas nuevas, con tecnología moderna y segura.
La iniciativa, que avanza desde este mes de junio, incluye la instalación de 178 kilómetros de riel nuevo, 141.000 traviesas de concreto y 89 cambiavías. En el proceso, también se están retirando estructuras antiguas, como 77 km de riel y 42.500 traviesas desgastadas.
En total, el sistema contará con 17 estaciones —9 en Bogotá y 8 en la Sabana— y dispondrá de 16 trenes, con capacidad para casi mil pasajeros por unidad. Estos trenes recorrerán distancias a velocidades de entre 30 y 70 km/h, acortando los tiempos de viaje entre Facatativá y Bogotá de 2,5 horas a tan sólo 65 minutos.
El RegioTram es promovido por el Gobierno Nacional como parte de su apuesta por una movilidad moderna, integrada y sostenible. El sistema se conectará con TransMilenio y la futura Primera Línea del Metro en la estación Calle 26, garantizando una red de transporte más eficiente y accesible.
Además del impacto en el transporte, el proyecto tendrá beneficios ambientales y urbanísticos. Se estima una reducción de 165 toneladas de CO2 en 20 años, el ahorro de más de 4.600 MW de energía al año y la recuperación de estaciones históricas, que serán puestas al servicio de la comunidad con fines culturales y de movilidad.