El Ministerio de Transporte anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para coordinar el paso controlado de vehículos y reforzar la seguridad de los viajeros durante el Plan Éxodo y Retorno, con el fin de agilizar la movilidad y reducir los tiempos de espera.
Con el fin de facilitar la salida y el regreso de los viajeros que disfrutarán el puente festivo y el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, el Ministerio de Transporte anunció ajustes especiales en la movilidad del corredor Bogotá–Villavicencio.
Según la ministra de Transporte, Mafe Rojas, “la vía al Llano continúa en operación y con estas medidas buscamos que el Torneo Internacional del Joropo se disfrute con tranquilidad”. Además, reiteró que se mantendrá el semáforo dinámico en el kilómetro 18 por su efectividad, priorizando los sentidos de circulación en los días de mayor flujo vehicular.
Según informó la cartera de transporte las medidas son restricción para transporte de carga (mayores a 3.4 toneladas):
- Viernes: 3:00 p.m. a 10:00 p.m. → Prioridad Bogotá → Villavicencio
- Sábado: 6:00 a.m. a 3:00 p.m. → Prioridad Bogotá → Villavicencio
- Lunes festivo: 10:00 a.m. a 11:00 p.m. → Prioridad Villavicencio → Bogotá
Los vehículos de hasta 3.4 toneladas podrán circular sin restricciones.
Además, las autoridades confirmaron que el lunes festivo no se aplicará pico y placa regional para el ingreso a Bogotá por la vía al Llano, decisión pensada para agilizar el retorno de los asistentes al evento.
Finalmente, MinTransporte hizo un llamado a la prevención asegurando que su compromiso es proteger la vida en la vía y asegurar la conectividad de la región.
Recomendaciones para los viajeros:
- Planificar horarios y revisar el estado de la vía
- Atender indicaciones de las autoridades
- Verificar las condiciones del vehículo antes de viajar








