El proyecto es impulsado por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia.
Con 59 votos a favor y 1 en contra, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma a la justicia. La iniciativa es impulsada por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia.
El proyecto pretende cambios estructurales en el sistema judicial colombiano para responder a las necesidades actuales de justicia en el país. El presidente de la Corte Suprema, magistrado Gerson Chaverra Castro, indicó que está optimista respecto a los efectos que tendrá la reforma.
La propuesta plantea modificaciones en las leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y 1121 de 2006, sobre la reparación integral, la concesión de beneficios por allanamientos y preacuerdos y la aplicación del principio de oportunidad, entre otros cambios, con el fin de brindar una administración de justicia penal, pronta y eficaz.
Al respecto el senador Carlos Fernando Motoa indicó que la reforma es clave para recuperar la confianza en la Rama Judicial y para que las decisiones de los jueces gocen de mayor legitimidad.
Por su parte, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, a través de su cuenta de X destacó que “tras 10 intentos fallidos, logramos dar este paso, fruto de un consenso ejemplar con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General, y el Ministerio de Justicia. Ahora pasa a la Cámara”.
La iniciativa, que fue aprobada con un amplio respaldo en el Senado pese a la polémica generada por el artículo 11, que fue objeto de un debate más profundo, continuará su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para su tercer debate.