La orden fue emitida por la Corte Penal Internacional en contra del primer ministro de Israel por crímenes de guerra en Gaza.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra en medio del conflicto en Gaza.
"Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida", escribió el mandatario en sus redes sociales, luego de que se confirmara la decisión de la justicia internacional. "El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo", agregó el presidente. .
En el fallo, también se aprobó una orden de arresto contra Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamas, quien fue declarado muerto por Israel, pero su fallecimiento nunca fue confirmado ni por el grupo islamista, ni por la fiscalía del tribunal.
Sobre esta caso, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas por Israel.
De acuerdo con el presidente Petro, "si Joe Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie", además, "Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial".
Estas órdenes de arresto fueron aprobadas contra Netanyahu y Deif al ser considerados “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Según el tribunal internacional, también tienen responsabilidad como “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza.
“Ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”, concluyó la Corte Penal Internacional.
Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2024
Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie.
Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar… https://t.co/UUJ31oQofi