El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) anunció la decisión de suspender, de forma provisional, la ejecución del laudo arbitral con el que se condenó a Colombia a pagar 379 millones de dólares a la empresa Telefónica. Esta determinación se da tras una petición de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Con la suspensión, la compañía español no podrá efectuar el cobro de la condena hasta que se designe un comité ad hoc y se evalúe la nulidad del laudo para emitir una conclusión final. La medida, de acuerdo con Agencia de Defensa, “permitirá un riguroso examen jurídico del fallo arbitral”.
En la solicitud de anulación del laudo que fue presentada por Colombia, el organismo registró irregularidades en el proceso, entre ellos, falta de motivación, extralimitación de facultades del tribunal arbitral y violaciones al debido proceso.
En los próximos días, el CIADI nombrará a los integrantes del Comité ad hoc, que tendrán la función de dar trámite a la solicitud de nulidad interpuesta por Colombia con el fin de definir si se mantiene o se revierte la condena contra el país.
Por: Leonardo Ramos