La medida regirá entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre y, según el Gobierno, el suministro de gas domiciliario no se vería afectado.
El Gobierno firmó la resolución que establece el inicio del racionamiento de gas natural desde el 31 de octubre hasta el próximo 4 de noviembre con el fin de evitar un apagón en la Costa Caribe. El documento contempla la opción de que el racionamiento sea menor si las plantas térmicas logran comprar gas a otros agentes en el mercado local.
La medida fue anunciada debido al mantenimiento de la única planta de importación de gas natural de Colombia, que está ubicada en Cartagena.
Debido a que la producción local de gas no es suficiente para garantizar la demanda en el país, el Ministerio de Minas anunció una reducción en el suministro de gas en un máximo del 8,4%.
La medida destinará el gas al consumo residencial y a las plantas de generación térmica, entre tanto, la industria será la más afectada por esta limitación temporal de la distribución del hidrocarburo.
Además, se establecerá un plan de contingencia en caso de que el mantenimiento de la planta de Cartagena se extienda o surjan imprevistos durante este proceso.
La determinación es vital para asegurar el equilibrio en el suministro energético del país y garantizar que el gas llegue a los hogares, mientras la infraestructura se prepara para atender la creciente demanda.