Botón Reducir el tamaño del texto
16 abr. 2024

Gobierno de Colombia ordena máxima generación termoeléctrica para afrontar el fenómeno de El Niño

Medida transitoria busca abastecer la demanda energética en medio de la sequía.

Gobierno de Colombia ordena máxima generación termoeléctrica para afrontar el fenómeno de El Niño
Foto: Ministerio de Minas y Energía

Ante las condiciones energéticas desfavorables provocadas por el fenómeno de El Niño, el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, ordenó a las termoeléctricas del país operar a máxima capacidad de generación a diaria, anunció el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

La medida, adoptada como respuesta a las recomendaciones del Centro Nacional de Despacho (CND), tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de energía en medio de la sequía asociada al fenómeno de El Niño durante el verano 2023-2024. Según datos del CND, los últimos siete días han registrado aportes energéticos deficitarios, alcanzando un promedio del 42% por debajo de la media histórica de abril, con una cifra de 93 GWh-día.

El ministro Camacho estableció la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria en términos de gigavatios hora (GWh) para los siete días de la semana, con el objetivo de garantizar un suministro constante de energía. Esta medida entra en vigencia de manera inmediata, iniciando el lunes y concluyendo el domingo de cada semana.

El Gobierno Nacional, a través de su equipo minero energético, continúa trabajando para evaluar nuevas medidas y decisiones que permitan mitigar el impacto de la crisis climática provocada por el fenómeno de El Niño. Se espera que estas acciones contribuyan a asegurar la estabilidad energética del país en medio de las condiciones climáticas adversas.



Por: Servicio informativo de El Dorado Radio

Compartir en Redes Sociales