La declaración del funcionario generó indignación en redes sociales y fue criticada por la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés.
En medio del recorrido que adelantó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por el departamento del Meta, quedó registrado en video el insulto que profirió el funcionario durante una discusión con la gerente de la ESE Solución Salud de Puerto Gaitán, María del Carmen Rodríguez. La grabación fue difundida en redes sociales, generando indignación debido al lenguaje utilizado por el jefe de la cartera de salud.
En el material audiovisual, el señaló: “Ojalá le tocara a usted, se enfermara y no tuviera familia, hijueputa y la mandaran para Villavicencio o para Bogotá, para que tuviera que ir detrás su familia”.
Posteriormente, el ministerio de Salud emitió un comunicado sobre la situación hospitalaria en Puerto Gaitán, sin hacer referencia al episodio protagonizado por el titular de la cartera, expresando preocupación por varios pacientes que estaban siendo remitidos a Villavicencio, pese a que podrían recibir asistencia médica en las instalaciones locales.
“El traslado injustificado de pacientes no solo pone en riesgo su salud, sino que también congestiona los servicios de referencia”, indicó la entidad, que en el documento anunció una serie de medidas para fortalecer la atención en el municipio, la reestructuración del servicio y la implementación de un centro de recuperación.
Además, se hizo público un trabajo por la descentralización del hospital local, que en actualidad es administrado por la ESE Solución Salud desde Villavicencio, que ha dificultado el acceso a la salud a los residentes de Puerto Gaitán. La visita se realizó en el marco de las acciones que adelanta el gobierno ante la emergencia sanitaria decretada por la fiebre amarilla, y los casos reportados en varias zonas del país.
Al respecto se pronunció en su cuenta de X la gobernadora del meta, Rafaela Cortés, quien cuestionó la actitud del ministro y señaló: “al Meta usted no viene a insultar mujeres y a amenazarlas, no se lo vamos a permitir. Lo que ocurrió es la típica conducta de maltrato de los hombres que insultan y agreden a las mujeres “por su bien” y luego les llevan obsequios”.
En la publicación, la mandataria concluyó su texto enviando un mensaje de solidaridad a la gerente del Hospital, quien resultó afectada por este caso. “Que situación tan difícil Ministro, toda mi solidaridad con la gerente de la ESE quien se encuentra seriamente afectada con este abuso de autoridad”, advirtió.