El exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, confirmó que presentó una recusación contra la procuradora general, Margarita Cabello, para que se aparte del caso que adelanta el ministerio público en su contra por la licitación de los pasaportes.
Según Leyva, Cabello había definido su posición frente a la investigación antes de que la indagación tuviera avances, considerando que anunció resultados del proceso y generó expectativas debido a las sanciones que serían impuestas en el caso.
“La declaración pública de la Dra. Margarita Cabello, en la que anticipó resultados disciplinarios antes de iniciar formalmente la investigación, comprometió su objetividad en el proceso para intervenir formalmente en él”, señala el documento.
Además, el excanciller aseguró que las declaraciones extraprocesales de la procuradora configuran un prejuzgamiento al considerar que en su labor como encargada de la segunda instancia se tendría una omisión a la imparcialidad requerida para el caso.
“Sus declaraciones extraprocesales, lejos de constituir opiniones genéricas, constituyen un verdadero prejuzgamiento, pues revelan que la Dra. Margarita Cabello Blanco, en su eventual rol como falladora en segunda instancia, omitirá la aplicación de una sentencia vinculante de carácter convencional en materia de restricción de derechos políticos”, advierte la recusación.
El documento fue radicado ante el ministerio público y se espera el pronunciamiento en relación con la participación de Cabello en el caso de Álvaro Leyva por la licitación de pasaportes.
Por: Leonardo Ramos