La crisis humanitaria ha empeorado debido al paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona sur del departamento, lo que ha dificultado el acceso de las primeras ayudas humanitarias
El presidente Gustavo Petro anunció que en el departamento de Chocó se declara la emergencia para hacer frente a la crítica situación que ha dejado a más de 30 mil personas afectadas por intensas lluvias e inundaciones. Estas precipitaciones han impactado más del 80% del territorio, con los municipios de Bojayá, Alto Baudó, Bahía Solano y Litoral como los más perjudicados.
El mandatario de Colombia, quien ha suspendido su viaje a la COP 29 en Azerbaiyán, liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la respuesta a esta crisis climática. En estos momentos, un equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se encuentra en Quibdó, liderando y acompañando el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Chocó, el propósito principal es evaluar y coordinar las acciones de respuesta necesarias para atender a las familias que han sido afectadas por las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones que azotan la región.
Por otro lado, el director de la UNGRD Carlos Carrillo, aseguró “vamos a evaluar la posibilidad de declarar el desastre nacional y la declaratoria de emergencia”, concluyó.
Ante la grave situación que enfrentan las más de 30 mil familias afectadas por las intensas lluvias e inundaciones en Chocó, el Gobierno y la Defensoría del Pueblo han solicitado la creación de un corredor humanitario para permitir el ingreso de asistencia de emergencia a las áreas más impactadas por la emergencia, esta medida busca garantizar la atención en medio del paro armado. Se espera que recursos esenciales como alimentos, medicinas y equipos de rescate, lleguen con rapidez a las zonas más afectadas.