La indagación contra el mandatario quedará congelada mientras se resuelve la tutela interpuesta por la defensa de Petro.
La Corte Constitucional suspendió provisionalmente la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra del presidente Gustavo Petro por la presunta vulneración de los topes de financiación de su campaña. Sobre la determinación de la corte se pronunció el presidente Petro. Esta fue su declaración.
La decisión de la sala plena del Alto Tribunal se dio en el marco de la tutela presentada por el mandatario frente a la decisión del Consejo de Estado, que concedió al CNE la competencia de investigar su campaña. Para el jefe de Estado, la competencia es de la Comisión de Acusación y no del organismo electoral. La medida cautelar que suspendió la investigación -con ponencia del magistrado Vladimir Fernández- se tomó tras una votación de 5-4.
Además, la Corte ordenó el aplazamiento en los términos de prescripción de la investigación mientras permanezca vigente el congelamiento del proceso durante su estudio y hasta que se produzca la decisión final del Tribunal en relación con la acción judicial interpuesta por el presidente Gustavo Petro.
