En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación llevó a juicio disciplinario a tres maestros de Bogotá, acusados de haber falsificado sus diplomas universitarios
Yudi Esmeralda Pardo Murcia, adscrita a la Secretaría de Educación, presentó un título de licenciada en educación primaria de la Universidad San Buenaventura para trabajar como psicóloga en el Colegio Jorge Eliecer Gaitán.
Asimismo, Henry Navarro González habría falsificado un diploma en licenciatura en filosofía y ciencias religiosas de la Universidad Santo Tomás para tomar posesión como maestro provisional en el Colegio Kennedy. Por su parte, Jarry Salas Hurtado, orientador en el colegio campestre Jaime Garzón, presentó un título falso de Licenciado en Biología y Química de la Universidad Tecnológica del Chocó.
La Procuraduría calificó como gravísimas las faltas de estos funcionarios y señaló que se vulneraron principios de moralidad pública y lealtad. Además, se investiga a otros cuatro docentes por casos similares de falsificación de títulos académicos.
La Secretaría de Educación Distrital ha señalado que estos casos son aislados y ha anunciado la creación de dos grupos especializados para verificar la autenticidad de los títulos docentes, con el fin de garantizar la idoneidad de quienes prestan sus servicios en la entidad.
En un comunicado, la Secretaría informó que Bogotá cuenta con 35,000 docentes activos y que actualmente se adelantan 61 procesos disciplinarios vigentes por falsificación, lo que representa solo el 0.017% del total de docentes. Asimismo, la SED destacó que durante 2024 se han provisto 9,604 vacantes, tanto en periodos de prueba como definitivas y temporales, de las cuales solo se han identificado 17 casos de falsificación tras una rigurosa validación uno a uno.