La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Autovía Bucaramanga Pamplona S.A. han decidido cancelar el contrato de concesión 002 de 2016 para la construcción de la doble calzada Bucaramanga – Pamplona. Esta obra, fundamental para la conexión entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, se ha declarado inviable debido a la imposibilidad de ejecutar el plan de obras previsto.Según el comunicado de la ANI, la principal causa de la cancelación es la falta de concertación con la Alcaldía de Floridablanca para el uso de las vías industriales necesarias para las obras. “A pesar de las numerosas gestiones adelantadas por la ANI y el concesionario, no fue posible concertar con la Alcaldía de Floridablanca la utilización de las vías industriales requeridas para la ejecución de la Unidad Funcional 1 o Conectante C1-C2. Esta situación se constituye en un Evento Eximente de Responsabilidad, ocasionando la suspensión total del plazo contractual”, indica el comunicado.El Tribunal de Arbitramento, en su laudo del 28 de marzo de 2023, y el Panel de Amigables Componedores, en su decisión del 4 de septiembre de 2023, reconocieron esta inviabilidad. Ambas instancias confirmaron que la imposibilidad de ejecutar la Unidad Funcional 1 hacía inviable el Plan de Obras, afectando tanto la financiación como la ejecución del contrato en su totalidad.Ante esta situación, la ANI y el concesionario han acordado iniciar la etapa de reversión del contrato, que se extenderá por 300 días calendario. Durante este período, el concesionario realizará todas las actividades necesarias para entregar el corredor vial a Invías. Además, se invertirán $25.000 millones de pesos en intervenciones en puntos críticos del corredor Bucaramanga-Pamplona para asegurar la operación y transitabilidad de la vía.Esta decisión marca el fin de un proyecto clave, reflejando los desafíos logísticos y administrativos que enfrentan las grandes obras de infraestructura en el país.
Por: Sistema informativo