La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, presentó la "Estrategia Mujeres", un ambicioso plan integral diseñado para abordar las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres en la capital colombiana.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Distrital de Desarrollo, busca no solo prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, sino también construir una cultura libre de sexismo.
El alcalde Carlos Fernando Galán, junto con la secretaria de la Mujer, Laura Tami Leal, y otros funcionarios del gabinete distrital, encabezaron el lanzamiento de la estrategia que se enfoca en cinco ejes principales: eliminación de la violencia política, prevención del acoso sexual en espacios y transporte público, erradicación de la violencia económica, combate a la violencia física, sexual y psicológica, y la implementación de apuestas transversales para fomentar una cultura libre de sexismo.
"Esta estrategia surge de una visión que nos trazamos en el proceso electoral, entendiendo que Bogotá aún es una ciudad donde las mujeres son víctimas de agresión, acoso y discriminación, particularmente en sus hogares y en el espacio público", afirmó el alcalde Galán durante la presentación.
Entre las acciones concretas que se implementarán, destaca la capacitación de conductores de TransMilenio para actuar ante situaciones de violencia, la reactivación de la Mesa Interinstitucional de atención y prevención de la Violencia Política, y el fortalecimiento de la Ruta Integral de Empleo para Mujeres en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico.
La secretaria Laura Tami Leal, enfatizó la importancia de la intersectorialidad en esta estrategia: "cada entidad, en el ámbito de sus competencias, está enfocada en garantizar que las mujeres de esta ciudad vivan una vida libre de violencias". Además, subrayó la necesidad de abordar violencias menos visibles, como la política y la económica.
Las cifras presentadas revelan que 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual en espacios públicos, y 4 de cada 10 mujeres atendidas por los canales de la Secretaría de la Mujer en 2023 y el primer semestre de 2024 reportaron haber sufrido violencia económica o patrimonial.
La "Estrategia Mujeres" también incluye programas innovadores como "Caleidoscopio", que busca deconstruir estereotipos de género desde la niñez en colegios distritales, y el "Laboratorio de Soluciones para la Redistribución del Cuidado", que promueve la corresponsabilidad en las tareas del hogar.
Finalmente, la administración distrital anunció que buscará consolidar esta estrategia a través de acciones legislativas, incluyendo la creación de una ley contra el acoso sexual en espacios públicos y su institucionalización mediante un Acuerdo de Ciudad en el Concejo de Bogotá.
Con esta iniciativa integral, Bogotá se posiciona a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género, buscando garantizar que todas las mujeres, tanto en áreas urbanas como rurales, puedan vivir una vida libre de violencias y en pleno ejercicio de sus derechos.