Botón Reducir el tamaño del texto
16 abr. 2024

Aprobada en la Cámara de Representantes la Ley Estatutaria de Educación para un sistema más equitativo y de calidad

La educación superior será un derecho fundamental así como el acceso a la educación para quienes presenten algún tipo de discapacidad.

Aprobada en la Cámara de Representantes la Ley Estatutaria de Educación para un sistema más equitativo y de calidad
Foto: Ministerio de Educación

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó por mayoría absoluta el proyecto de Ley Estatutaria de Educación, un paso crucial hacia la construcción de un sistema educativo más equitativo, inclusivo y de calidad para todos los ciudadanos del país.

Según declaraciones de la ministra de Educación, Aurora Vergara, esta aprobación representa un avance fundamental en la búsqueda de un sistema educativo que garantice el derecho fundamental a la educación en todos sus niveles. La iniciativa, que ahora pasa al Senado para dos debates adicionales antes de su promulgación como ley, cuenta con 47 artículos que abordan aspectos como la ampliación de la educación inicial, la obligatoriedad de la educación media y el reconocimiento de la educación superior como un derecho fundamental.

Uno de los puntos destacados del proyecto es la garantía del derecho a la educación para personas con discapacidad, cuidadores, padres y madres de hogar, gestantes, así como para personas reincorporadas y en proceso de reincorporación, en línea con los compromisos surgidos del Acuerdo de Paz. Estos grupos serán priorizados con un enfoque diferencial para su acceso, permanencia y graduación dentro del sistema educativo.

La ministra Vergara expresó su agradecimiento a los representantes de la Cámara por sus aportes, que contribuyeron a enriquecer la Ley Estatutaria de la Educación como un derecho fundamental. Asimismo, destacó el ambiente de respeto y consenso en el que se desarrollaron las discusiones, y resaltó el compromiso compartido de trabajar por el presente y futuro de la educación en Colombia.

Con esta aprobación, se busca consolidar un Acuerdo Nacional para transformar el sistema educativo en un factor clave de equidad y justicia social en el país, superando las desigualdades y garantizando oportunidades para todos los ciudadanos.

Palabras clave SEO: Ley Estatutaria de Educación, Ministerio de Educación, Cámara de Representantes, sistema educativo, equidad, inclusión, calidad educativa, derecho fundamental, Colombia.

 



Por: Servicio informativo de El Dorado Radio

Compartir en Redes Sociales