Fase VI, ¡La Nueva Era!, será una realidad según la publicación de los prepliegos de la Primera Etapa
La Fase VI de Transmilenio, llamada "¡La Nueva Era!", ha dado un paso importante con la publicación de los prepliegos de la Primera Etapa. El avance es un proceso clave para la implementación de esta línea de transporte público en Bogotá y promete traer mejoras en infraestructura, servicios y proyectos estratégicos para la ciudad.
Según la entidad, para el 2028 se estiman altas cargas de pasajeros, especialmente en los corredores de la Avenida 68, Calle 13 y la extensión de la Avenida Ciudad de Cali, donde TRANSMILENIO S.A ha informado que “se requerirá una flota de 112 buses biarticulados y 157 articulados para satisfacer esta demanda. 269 buses articulados y biarticulados de cero emisiones llegarán para mejorar la experiencia de viaje”.
Con la entrada en operación de estos buses, los centros de operaciones serán: Patio Portal “El Vínculo” en Soacha y el Patio “Calle Sexta” en Bogotá. Asimismo, se ha informado que estos vehículos, que se espera entren en operación a finales de 2025, reducirán en al menos 26 mil toneladas anuales las emisiones de CO2.
María Fernanda Ortiz, Gerente General de TRANSMILENIO S.A., aseguró que “avanzamos en la consolidación de un sistema de transporte público sostenible, innovador y de calidad, así como en la integración con la Región, publicando los prepliegos del proceso que nos llevará a la selección objetiva del mejor proponente para la provisión de flota 100% eléctrica para nuestro componente troncal y la construcción de recarga eléctrica necesaria para su operación”, concluyó.
La nueva flota aumentará en 12% la capacidad del sistema y permitirá un ahorro promedio de 3.2 minutos por viaje para los usuarios. La Fase VI, en su integridad, contempla la incorporación de 613 buses eléctricos de cero y/o bajas emisiones para los nuevos corredores troncales entre 2025 y 2030.
Los detalles de los prepliegos y el cronograma de la Etapa VI puede consultarse en los canales oficiales de TRANSMILENIO S.A. Se espera que este proyecto sea un motor de desarrollo y contribuya significativamente al progreso de la ciudad y región.