Willinton Vanegas Leyva, alias ‘Dumar’ o ‘Chito’, jefe de la facción Martín Villa del Estado Mayor Central (EMC), fue abatido el 24 de agosto en una operación conjunta en el caserío Nueva York, El Retorno, Guaviare, provocando un duro golpe a la estructura criminal.
El jefe guerrillero, es considerado uno de los hombres de confianza más importantes de esa disidencia, llevaba 15 años en actividades criminales y tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, señaló que Dumar fue responsable de ataques en los que murieron cuatro soldados en Argelia, Cauca, en 2024. Además, había sido designado para consolidar corredores estratégicos del narcotráfico en Meta y Guaviare, con el fin de fortalecer las estructuras del EMC y expandir su accionar.
La operación dejó también otro guerrillero muerto y la captura de seis personas más, incluidas dos mujeres, señaladas como colaboradoras del grupo ilegal.
El Gobierno nacional calificó el hecho como un golpe significativo a las disidencias lideradas por alias ‘Iván Mordisco’. El operativo se dio pocos días después de la captura en Cundinamarca de Luis Vera Fernández, hermano de Mordisco, en el marco de la ofensiva del Estado contra esa estructura armada.