Luego de que Soacha tomara la decisión de unirse a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, se ha marcado un precedente para otros ocho municipios, que ahora consideran seguir el mismo camino. La propuesta, promovida por el gobernador del departamento, Jorge Rey, ha generado opiniones encontradas entre los residentes locales.Según el gobernador Rey, la integración a la región metropolitana proporcionará más recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura y sociales a aquellos municipios que se sumen al esquema. Esta visión es respaldada por el director de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lota, quien asegura que durante el 2024 se trabajará en esquemas de confianza y progresividad para construir un plan estratégico de ordenamiento regional, en colaboración con alcaldes, concejos municipales y la ciudadanía.A pesar de la invitación abierta a los 116 municipios de Cundinamarca, son aquellos que están más próximos a Bogotá y comparten proyectos de transporte esenciales los que muestran mayor interés en unirse. Entre estos proyectos se encuentran el “Regiotram” del Occidente y del Norte.En cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos, el tema de los peajes urbanos ha sido abordado. Aunque se había especulado sobre la posible instalación de casetas para cofinanciar proyectos, el director Lota, aseguró que no está contemplado en la ley de estas asociaciones. Además, se garantiza que los municipios mantendrán su autonomía en decisiones locales y no habrá aumento en las tasas impositivas.Sin embargo, se destaca la posibilidad de una integración del transporte público, incluyendo buses, taxis, TransMilenio, Regiotram y metro, con acuerdos tanto físicos como operativos entre los municipios involucrados.El ingreso a esta figura requiere un proyecto de acuerdo presentado por el alcalde o una parte significativa del Concejo Municipal, como lo hizo Soacha, que ahora ve priorizados proyectos de movilidad como la extensión de la Avenida Ciudad de Cali, la fase IV de TransMilenio, y convenios para mejorar la conexión vial con Bogotá.
Por: Valentina Cárdenas