Uno de los proyectos clave tiene que ver con la ampliación del sistema Transmilenio por la troncal de la avenida Ciudad de Cali. Esta es una iniciativa que busca descongestionar las estaciones San Mateo y Terreros, mejorando el acceso a quienes residen en sectores como Ciudad Verde.
El avance hace parte de la Fase IV del sistema en Soacha y representa una inversión de $14.300 millones, de los cuales $8.000 millones serán aportados por la RMBC y $6.300 millones por la Gobernación de Cundinamarca. Una vez en funcionamiento, se espera que más de 200.000 ciudadanos puedan hacer uso de un sistema de transporte más eficiente, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia Bogotá y descongestionando las rutas existentes.
Con miras a optimizar el servicio, se firmó un contrato interadministrativo para realizar estudios diagnósticos que definen la operación del servicio público en el corredor Soacha-Bogotá. Este proceso, que cuenta con un presupuesto de $7.220 millones y una duración estimada de 13 meses, sentará las bases para mejorar la conectividad entre ambos territorios.
En paralelo, la tercera línea del Metro de Bogotá proyecta su extensión hacia Soacha, haciendo un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, teniendo en cuenta que la empresa Metro y la RMBC combina recursos económicos, técnicos y administrativos para hacer realidad un sistema de transporte moderno y sostenible que una a la capital con el municipio vecino.
La extensión de Transmilenio hasta Soacha, con corte a junio de 2024, tiene un avance general del 46,27 por ciento y se compone de dos frentes.
Por: Evelin Salazar