Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio y compañero del exmandatario José ‘Pepe’ Mujica, se convirtió la noche del domingo en el tercer presidente de izquierda de Uruguay, quien asumirá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional.
Según los resultados oficiales de la Corte Electoral, con el 94,44 % del escrutinio, Orsi obtuvo el 49,66 % de los votos, contra el 46,06 % obtenido por su rival, el oficialista Álvaro Delgado.
Ante los resultados el presidente Luis Lacalle declaró en su cuenta de X “Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”.
Igualmente, su oponente el candidato oficialista Álvaro Delgado, concedió el triunfo a Orsi, en un discurso frente a sus partidarios tras conocerse las proyecciones. “Hoy los uruguayos definieron quién va a ejercer la Presidencia de la República. Y quiero mandarle aquí, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi”.
Por: Zaira Herrera