La Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó una ley que ordena penas de entre 25 y 30 años de prisión y multas de hasta un millón de euros para las personas que promuevan o estén implicadas, de cualquier manera, en las sanciones extranjeras impuestas al gobierno y autoridades del estado.
La llamada la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana contempla inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por 60 años, prisión de 25 a 30 años, confiscación de bienes y hasta juicios en ausencia contra adversarios del Palacio de Miraflores.
También agrega que serán multados los medios de comunicación que difundan cualquier tipo de mensajes que promuevan sanciones o medidas que “afecten a la República Bolivariana de Venezuela” y podrían ser castigados con la salida de circulación o del espectro radioeléctrico, dependiendo de la plataforma que sea el caso.
Esta medida se toma luego de que Estados Unidos reconociera a Edmundo González Urrutia como “presidente electo” y que el departamento del Tesoro ampliará el número de funcionarios de la primera línea del gobierno venezolano objeto de sanciones.
Ante los hechos la oposición prepara el domingo una nueva manifestación en apoyo a González Urrutia, quien se encuentra exiliado en Madrid. La protesta, dijo María Corina Machado, es el comienzo de una serie de iniciativas que buscan extenderse hasta el 10 de enero, cuando debe tener lugar el cambio de mando.
Por: Zaira Herrera