Este jueves 8 de mayo, pasadas las 5:00 de la tarde, el humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina poco después de la quinta votación, confirmando que los 133 cardenales menores de 80 años lograron alcanzar el consenso requerido: al menos 89 votos.
Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro celebraron con vítores y emoción el anuncio, mientras sonaban las campanas de la Basílica, marcando este momento histórico.
Se espera que, en los próximos minutos, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro se escuchen las históricas palabras Habemus Papam. El cardenal protodiácono anunciará al nuevo Sumo Pontífice, quien se convierte en el Papa número 267 de la Iglesia Católica, sucediendo a Francisco tras su deceso el pasado 21 de abril.
Además, durante el resto del día se darán a conocer los primeros pasos del nuevo Papa, incluyendo sus reuniones con los dicasterios vaticanos, sus primeras decisiones pastorales y su agenda internacional. Tras la decisión, inicia desde Roma un nuevo capítulo para la Iglesia Católica, con la mirada del mundo puesta ahora en la figura del Sumo Pontífice.