Se mantiene el cierre en el sector Intersección de la Vaca, como parte de las manifestaciones del paro minero nacional, que también afecta al norte de Cundinamarca.
Desde las primeras horas de la mañana se mantiene un cierre total en la Ruta 45, a la altura del sector conocido como la Intersección de la Vaca, salida del municipio de Ubaté hacia Bogotá. La manifestación hace parte del paro minero nacional, convocado principalmente desde Boyacá y que se ha extendido a municipios del norte de Cundinamarca.
Los mineros participantes provienen de Lenguazaque, Tausa y Guachetá, tres municipios con fuerte presencia de minería de carbón. Los manifestantes exigen la suspensión de nuevas cargas tributarias al sector, así como una revisión a las políticas de regulación minera. Afirman que no se han ofrecido alternativas económicas ante la reducción progresiva de esta actividad en la región.
“El municipio de Ubaté es hoy una extensión del paro nacional. La protesta responde a la falta de alternativas frente a la reducción de la actividad minera en la región”, indicó Sebastián Neusa, secretario de Gobierno de Ubaté. El funcionario agregó que, junto con la Policía, la Personería y los organismos de emergencia, se ha garantizado el derecho a la protesta pacífica y se han habilitado corredores humanitarios.
Durante el día, la vía fue habilitada temporalmente entre las 12:30 y la 1:30 de la tarde, permitiendo el paso de viajeros y vehículos represados. Sin embargo, el cierre se retomó y se mantendrá hasta las 8:00 p. m., como parte del cronograma de presión acordado por los manifestantes. “Las minas están cerrando y muchas familias están a punto de quedarse sin trabajo. La carga tributaria ya es insoportable”, aseguró Gonzalo Barbosa, vocero de los mineros en Cundinamarca.
Las autoridades locales señalaron que están a la espera de los resultados de las mesas de diálogo instaladas en Chiquinquirá y Paipa, donde se desarrolla la concertación nacional con voceros del Gobierno. En Cundinamarca, el paro se concentra en el Valle de Ubaté, sin afectaciones reportadas hasta el momento en otras zonas del departamento.