El jefe de la cartera señaló que hay una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien brinde información que permita identificar y capturar a los autores materiales del atentado.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó con contundencia el ataque terrorista perpetrado por el ELN contra el cantón militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, donde un soldado perdió la vida y varios resultaron heridos.
“Hasta 200 millones de pesos de recompensa que permita identificar y capturar a los autores materiales de este vil atentado terrorista”, anunció el jefe de la cartera al lamentar profundamente la muerte del soldado profesional José Henry Ceballos Moreno, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber.
Sánchez afirmó que “estos hechos cobardes buscan intimidarnos, pero solo fortalecen nuestra determinación de defender a Colombia y mantener la ofensiva contra la criminalidad”, e informó que los uniformados heridos fueron evacuados y reciben atención médica especializada en Yopal, Casanare.
El alcalde de Tame, Arauca, Miguel Ángel Bastos, señaló en medios nacionales que “el ELN hace presencia en esta zona, en el departamento de Arauca, sobre todo en esta zona montañosa”, y aunque no se ha dado un informe oficial, se sabe que en el área operan estructuras del ELN y disidencias de las FARC, por lo que el mandatario local pidió al Gobierno Nacional “sentarse a negociar nuevamente con estos grupos para lograr la paz”.
Por su parte, la Gobernación de Arauca también rechazó el atentado registrado el pasado 5 de octubre y expresó su solidaridad con la familia del soldado fallecido y con los uniformados afectados. En un comunicado, la administración departamental condenó el uso de la violencia y pidió fortalecer las acciones para garantizar la seguridad en la región.
Tras el ataque, se desplegó un operativo conjunto de las Fuerzas Militares y la Policía para repeler la acción y localizar a los responsables. El Gobierno Nacional recordó que el cartel narcotraficante del ELN figura entre las principales estructuras criminales del país, con millonarias recompensas por la captura de sus cabecillas.
