La campaña entregará copas menstruales, kits reutilizables y talleres de formación en 16 municipios del departamento.
La Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género pusieron en marcha la estrategia “Dignidad Menstrual”, dirigida a mujeres y niñas del sector rural con el fin de reducir la pobreza menstrual y garantizar condiciones de salud y bienestar.
El programa contempla la entrega de 542 copas menstruales con vida útil de hasta 10 años, así como 550 kits de toallas reutilizables que beneficiarán a 500 niñas en 11 municipios. Además, 330 mujeres participarán en talleres de formación para la elaboración de productos higiénicos sostenibles.
La campaña también promueve la educación en autocuidado y protección ambiental, con el propósito de generar prácticas más seguras y económicas para las familias campesinas. Los proyectos productivos asociados a la estrategia buscan abrir oportunidades de ingreso en las comunidades participantes.
“Lo que buscamos con esta campaña es romper la pobreza menstrual de nuestras mujeres en el sector rural, identificada como una forma de inequidad de género. A través de formación, proyectos y entrega de insumos, queremos mejorar su calidad de vida”, señaló la secretaria de la Mujer, Betty Zorro.