En la madrugada de este jueves, 11 de septiembre de 2025, arribó a Bogotá el primer tren del Metro, conformado por seis vagones fabricados en China, que fueron trasladados desde Cartagena hasta el patio taller en la localidad de Bosa.
Los seis vagones llegaron a la capital tras un recorrido terrestre de más de 1.200 kilómetros, luego de su desembarco en el puerto de Cartagena. El convoy ingresó por la calle 13 y fue conducido bajo medidas especiales de movilidad hasta el Patio Taller de Bosa, donde permanecerá para la fase inicial de pruebas técnicas.
El tren hace parte de la flota de 30 unidades que operarán en la Línea 1 del Metro de Bogotá, proyecto que actualmente supera el 60 % de avance en obras. Las autoridades distritales informaron que en los próximos meses se realizarán pruebas estáticas de frenos, puertas y sistemas eléctricos, y que en 2026 comenzarán los ensayos dinámicos sobre un tramo de viaducto de aproximadamente 5,7 kilómetros en Kennedy.
El alcalde Carlos Fernando Galán expresó: “La llegada de este tren es un paso fundamental en la consolidación del proyecto Metro. Inicia ahora la etapa de pruebas que permitirá verificar su operación segura”.
A su turno, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, señaló que “el traslado requirió cierres parciales y desvíos planificados, con el fin de garantizar la seguridad del convoy y minimizar el impacto en la ciudad”.
El Metro de Bogotá tiene previsto entrar en operación comercial en 2028, conectando la localidad de Bosa con la calle 72 en Chapinero a lo largo de un trazado elevado de más de 23 kilómetros y 16 estaciones.