Autoridades civiles, organismos de control y Fuerza Pública definieron la logística y garantías para que más de 2,2 millones de ciudadanos ejerzan su derecho al voto en el departamento.
Con el objetivo de garantizar la transparencia, seguridad y normal desarrollo de la jornada electoral de marzo, la Gobernación de Cundinamarca lideró el Consejo Electoral Departamental, en el que se presentó la logística y el despliegue institucional para las elecciones del próximo 8 de marzo.
En el comité participaron autoridades civiles, la Registraduría, Fiscalía, Tribunal Superior de Cundinamarca, Ministerio Público, Policía, Ejército y representantes del Ministerio del Interior, así como delegados de partidos políticos, quienes revisaron normas, dispositivos de seguridad y coordinación interinstitucional.
“El señor gobernador ha sido claro en que debemos dar todas las garantías institucionales y de seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidos. En este comité revisamos la logística, los dispositivos y las inquietudes planteadas, y hoy podemos decir que Cundinamarca está lista para el 8 de marzo”, afirmó.
De acuerdo con la información presentada, el departamento contará con 684 puestos de votación habilitados: 437 en zonas urbanas y cabeceras municipales, 232 en corregimientos e inspecciones de policía y zonas rurales, 11 en centros carcelarios y 4 correspondientes al censo electoral.
En total, 2.288.130 ciudadanos están habilitados para votar en 7.106 mesas, que serán atendidas por 49.905 jurados. Además, en 56 municipios funcionarán 67 puestos de digitalización.
La Fuerza Pública desplegará más de 7.000 hombres, entre los tres departamentos de Policía y la Décima Tercera Brigada del Ejército, quienes estarán encargados de garantizar el orden público durante la jornada.
Navarro destacó que el trabajo conjunto es clave para brindar tranquilidad a la ciudadanía.
“Toda la institucionalidad —Gobernación, municipios, Registraduría, Fiscalía, Fuerza Pública y organismos de control— estará articulada para garantizar que los cundinamarqueses se sientan seguros al momento de acudir a su puesto de votación. La presencia institucional es la que nos da esas garantías”, señaló.
Las autoridades indicaron que el monitoreo continuará hasta el día de la jornada electoral, con el propósito de asegurar condiciones de normalidad y transparencia en todo el territorio departamental.








