El operativo dejó un saldo de siete capturas y dos más por microtráfico en el Rosal y Mosquera.
La Policía Nacional en un trabajo articulado con la Gobernación de Cundinamarca adelantó operativos simultáneos en municipios de La Sabana Centro, que dejó resultados importantes en la lucha contra el microtráfico y otros delitos. Estas acciones fortalecen la seguridad ciudadana y la protección de los territorios.
En una primera acción realizada en Tocaima, se logró la captura de alias ‘Darío’ cabecilla principal de la organización criminal, en el marco de esta operación, se materializó otras dos capturadas por porte de estupefacientes en los municipios de El Rosal y Mosquera. Según el comunicado oficial de las autoridades, los detenidos enfrentarían condenas de hasta nueve años de cárcel.
“Adelantamos 7 allanamientos simultáneos en el municipio de Tocaima. Estas diligencias arrojaron como resultado la desarticulación de la banda conocida como ‘Los Cotilinos’, con la captura de alias ‘Dairo’, cabecilla de esta estructura, y cinco integrantes más, entre ellos un menor de edad”, publicó el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey a través de su cuenta en X.
El departamento viene adelantando diferentes acciones como; allanamientos, capturas y el desmantelamiento de redes de microtráfico, por lo que, el secretario de Gobierno Luis Fernando Navarro Jiménez afirmó que los operativos hacen parte de un trabajo articulado entre la Fiscalía, la SIJIN y autoridades municipales en la lucha contra el crimen, con el objetivo de “mejorar la seguridad y proteger el bienestar de nuestras comunidades”, destacó el funcionario.
Así mismo, la Región Metropolitana de Policía La Sabana (REMSA) destacó otras acciones como “Una captura por hurto calificado y agravado en Zipaquirá. Una captura por el delito de tráfico de estupefacientes en Tocancipá. Y una captura por el delito de hurto calificado y agravado en Chía. Además, tres capturas por el delito de intimidación con arma de fuego en Mosquera, y se han realizado 68 campañas educativas y se aplicaron 74 medidas correctivas”.
Finalmente, la alcaldía de Tocaima destacó “que esta estructura delincuencial estaba dedicada a la venta de estupefacientes mediante la modalidad de domicilio en los barrios San Fernando, la Consolata, Centro, San Jacinto y en algunos entornos escolares”. Mientras que La Policía Nacional seccional 1 del municipio, confirmó la captura de los alias ‘el Chato Marentes’, ‘La Gorda’, ‘Títere’ y ‘Maestro’, en el mismo operativo, fue aprehendido un menor de edad con el alias la ‘Ossa’”. Los capturados fueron enviados a prisión.