Se trata de Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, quienes fueron secuestrados el pasado 8 de mayo en Arauca por integrantes del grupo armado.
La Fiscalía General de la Nación hizo un nuevo llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que libere de manera inmediata e incondicional a los dos funcionarios de la entidad. Los servidores pertenecen a la Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía y se encontraban cumpliendo funciones oficiales en el territorio.
La entidad rechazó con firmeza las condiciones impuestas por el grupo ilegal, que ha planteado un canje como requisito para su liberación. “No aceptamos que la libertad de nuestros funcionarios sea tratada como una ficha de cambio. Ellos son servidores judiciales que cumplen labores de protección y asistencia a víctimas, testigos e intervinientes en procesos penales”, indicó la Fiscalía en un comunicado oficial.
Así mismo, el ente investigador agradeció y reconoció las gestiones humanitarias que adelantan organismos internacionales y nacionales en busca del regreso con vida de los funcionarios. “Valoramos los esfuerzos de la ONU y su Misión de Verificación, la MAPP/OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo para lograr su retorno sanos y salvos”, expresó la institución.
La Fiscalía también manifestó su respaldo a las movilizaciones y acciones promovidas por las organizaciones sindicales de la Rama Judicial, que exigen respeto a los derechos humanos de los secuestrados, incluyendo a los agentes de la Policía Nacional, patrullero Yordi Fabián Pérez Mendoza y el subintendente Franki Esley Hoyos Murcia, quienes también permanecen en poder del ELN. “Acompañamos cada expresión ciudadana que pida libertad, dignidad e integridad para nuestros servidores”, añadió el comunicado.
Finalmente, la entidad fue enfática en señalar que son inadmisibles las amenazas de un supuesto ‘juicio revolucionario’ y anunció que continuará con las investigaciones correspondientes. “La Fiscalía avanza en la investigación contra los integrantes del llamado frente oriental de guerra del ELN, responsables de este secuestro extorsivo”, puntualizó.








