Según las evidencias, los capturados se dedicaban desde septiembre de 2023 al expendio de sustancias ilícitas en los barrios El Obrero, Villa Magdalena, Villa del Río y especialmente en el sector de Iqueima.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de seis personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial ‘Iqueima’, dedicado al tráfico local de estupefacientes en el municipio de Flandes (Tolima). A los procesados se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, tras ser capturados mediante orden judicial.
La investigación, liderada por una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca, permitió legalizar varios allanamientos y sustentar la imputación por el delito de concierto para delinquir agravado.
Las labores de policía judicial evidenciaron que el grupo operaba con una estructura definida y roles específicos, distribuidos estratégicamente para facilitar el narcomenudeo. Esta organización criminal mantenía presencia constante en puntos clave de la zona, afectando la tranquilidad y seguridad de los habitantes.
Los presuntos responsables fueron identificados como Cristian Sebastián Ruiz Mendoza, Jhon Fredy Penagos Penagos, Dahyra Leonor Flórez Quiñones, Johann Arley López Cifuentes, José Melfery Zapata Terreros y Laddy Katerine Herrera Bernal. Todos fueron capturados por la Policía Nacional en el marco de un operativo coordinado con la Fiscalía.
Por los mismos hechos, otros siete integrantes del grupo ‘Iqueima’ fueron judicializados en el último año, consolidando avances en la ofensiva contra el microtráfico en Flandes.