Según el ente acusador, los hechos investigados se habrían presentado desde septiembre de 2024 por el delito de tráfico de drogas.
La Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Los Santos’, señalados de participar en el tráfico local de estupefacientes en San Francisco, Cundinamarca.
De acuerdo con una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca, “estas personas, al parecer, se encargaban de la venta y distribución de alucinógenos en lugares previamente concertados con los compradores y mediante la modalidad de entrega a domicilio”. La investigación indica que su accionar ilegal se extendía a zonas concurridas como el barrio Centro, el parque principal, la plaza de ganado y los sectores del cementerio y las corralejas.
El operativo permitió la captura e imputación de Dora Ivonne Arango Abello, Johan Mauricio Pérez Arango, Cindy Angélica Arango Bello, Hamilton Torres Torres, Riyer Contreras Cabana, Alfonso Arévalo Medina, José Santos Herrera López y Eder Luis Miranda Julio. A todos se les atribuyen los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “Ninguno de los procesados aceptó los cargos”, confirmó la Fiscalía.
En la audiencia de legalización, el juez de control de garantías determinó imponer medida de aseguramiento en centro carcelario a tres de los procesados. “Las otras cinco personas continuarán vinculadas al proceso, bajo seguimiento judicial”, precisó la autoridad a través de un comunicado.
Con estas acciones, “seguiremos trabajando para desarticular organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes y llevar a los responsables ante la justicia”, concluyó la institución.