Según el ente investigador, los señalados fueron detenidos en flagrancia durante operaciones militares ejecutadas por la Fuerza Pública contra estructuras bajo el mando de alias “Iván Mordisco”.
La Fiscalía General de la Nación informó que los cinco capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Las audiencias se llevaron a cabo ante jueces de Guaviare y Amazonas, quienes avalaron las solicitudes del ente acusador y ordenaron medida de aseguramiento intramural. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Los primeros procedimientos se realizaron en la vereda Itilla, en Calamar (Guaviare), donde fue detenido Óscar Estiven Guerrero Rivera, alias ‘Junior’, señalado de ser el presunto encargado de la seguridad de los cabecillas de esta estructura criminal. En su poder, las autoridades hallaron un fusil, proveedores, munición de diversos calibres y una pechera camuflada. Además, durante la operación se incautaron 15.250 cartuchos, 121 proveedores, 35 armas de fuego, dos morteros, 55 explosivos y otros elementos considerados clave para la investigación. “Este material probatorio es determinante para avanzar en el desmantelamiento de estas organizaciones”, señaló la Fiscalía.
Un segundo operativo tuvo lugar en el sector conocido como Tres Islas, entre Mirití Paraná y Puerto Santander (Amazonas), donde fueron capturados Juan Sebastián Souza Lobelín, Richard Vilches Noriega, Jeisón Quiceno Chamorro y Eduard Alexis Santanilla Ranoque. Los cuatro se movilizaban en dos embarcaciones sobre el río Caquetá cuando se produjo un enfrentamiento con la Fuerza Pública. En la acción también fue recuperado un menor de edad. En el lugar se incautaron más de 27 millones de pesos en efectivo, cuatro fusiles, 942 kilogramos de marihuana, equipos tecnológicos y prendas pixeladas.
La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indicó que estos resultados permiten “golpear de manera directa las economías ilícitas y la capacidad armada de las disidencias de las Farc”. Los cinco capturados permanecen a disposición de la justicia mientras avanzan las investigaciones para establecer su rol dentro de las estructuras asociadas a alias “Iván Mordisco”.








